martes, 24 de febrero de 2015

Un poco más sobre "El hombre de la felicidad"

Hola te quiero presentar a Matthieu Ricard, conocido como el hombre más feliz del mundo.
Y quiero decirte que para lograrlo no necesitó lo que muchas personas creen que hace la felicidad, el dinero. Él estudió biología molecular y posteriormente fue al Himalaya donde se preparó como monje budista.
¿Quieres saber cual fue la clave de su felicidad?
Nada más y nada menos que.... la MEDITACIÓN!!
40 años de meditación modificaron la estructura de su cerebro, tras varios estudios pudieron observar que Matthieu Ricard tiene un exceso de actividad en la corteza prefrontal izquierda, en esta parte del cerebro se concentran las sensaciones placenteras, de satisfacción. Gracias a esto él tiene un gran capacidad de disfrutar la vida y una menor probabilidad hacia la negatividad.
Este estudio fue realizado por Richard Davidson , investigador del Laboratorio de Neurociencia Afectiva de la Universidad de Wisconsin en el 2012, y pudo observar la plasticidad  del cerebro de Matthieu, por su gran capacidad de cambiar. EL objetivo principal era: comprender a través de neuroimagen celebral cómo las prácticas contemplativas cambian al cerebro humano, funcional y estructuralmente.
 Quiero mostrarte los resultados de la prueba:
"El estudio del cerebro de Ricard, en el que con sensores detectaron su nivel de estrés,
irritabilidad, placer y satisfacción, entre otros, arrojó un nivel de felicidad
nunca antes visto. En una escala -que también se aplicó a voluntarios- donde 0,3
era muy infeliz y -0,3 muy feliz, Ricard registró -0,45. Al meditar, además, produce
un nivel de ondas gamma (vinculadas a la conciencia, la atención y el aprendizaje),
“nunca antes reportado en la literatura de la neurociencia”, dijo el investigador al publicar los resultados."  (http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/03/659-569129-9-matthieu-ricard-el-hombre-mas-feliz-del-mundo.shtml)    
 
El área que se encuentra en color amarillo muestra  la corteza pre-frontal.


7 comentarios:

  1. Me gustó mucho, está super interesante que obtuvo una puntuación por encima del límite. Lo único que creo que podrías mejorar es que no entendí para qué estaba el cerebro ahí, creo que debiste haberlo explicado.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho tu entrada se me hace muy interesante como este hombre es el mas feliz.

    ResponderEliminar
  3. Me entretuvo bastante, hay muchas personas que deberían meditar de vez en cuando para relajarse, aunque siento que le falta un poco más de explicación.

    ResponderEliminar
  4. Bastante interesante , creo que comenzaré a meditar !!

    ResponderEliminar
  5. Tomo se me ocurrió una pregunta que también podría servir para una nueva entrada ¿Las personas felices viven más y por qué?

    ResponderEliminar
  6. Tomo se me ocurrió una pregunta que también podría servir para una nueva entrada ¿Las personas felices viven más y por qué?

    ResponderEliminar