lunes, 23 de febrero de 2015

Estoy aquí para ayudarte!

Compromiso
Orden
Mejora
Pasión
Altruismo
Sabiduría
Infinito
Optimismo
Nuevo

Quiero platicarles sobre la palabra que se forma con la inicial de las palabras de color morado...
COMPASIÓN y antes de definir "académicamente" la palabra compasión, me gustaría definirla con el acróstico que aparece aquí arriba.
Para mí compasión es:
Compromiso: Es lo que cada quien se compromete a hacer.
Orden: Implica un orden para ayudar a los demás.
Mejora: La compasión genera una mejora para los demás en incluso para uno mismo. Produce un bienestar en quien está sufriendo
Pasión: las ganas, el amor que uno pone para ayudar a los demás.
Altruismo: Lo más importante, ayudar a los demás, preocuparse por el otro.
Sabiduría: la compasión genera sabiduría, aprendes muchas cosas ayudando al prójimo.
Infinito: Nunca se acaba
Optimismo: Siempre ver el lado positivo de las cosas
Nuevo: Es algo nuevo para muchas personas, que tal vez lo llevan a cabo y ni tienen idea de lo que es.

Por si no quedó como muy claro aquí va la definición "académica": La compasión es un comportamiento enfocado a eliminar el sufrimiento y a producir el bienestar en quien está sufriendo. Matthieu Riccard biólogo molecular y monje budista habla muy claro sobre la ciencia de la composición y explica cómo el ayudar al prójimo incrementa la felicidad propia.
En este blog estaré hablando sobre la ciencia de la compasión,  ya que es un tema que me propuso Sergio y que me clave investigando porque me sentí muy identificada con el tema. En las siguientes entradas podrás saber un poco más sobre Matthieu Riccard.

1 comentario:

  1. Tomo, creo que el tema de la compasión va muy bien contigo. Me gusta como hiciste tu propia definición de compasión. Para mi la compasión es preocuparse por los demás.
    En Appleton, Wisconsin, se inicio un proyecto con escuelas primarias sobre la compasión, comparto el link por si quieres revisarlo.
    http://www.appletoncompassion.org/

    ResponderEliminar