miércoles, 11 de febrero de 2015

Entrevista Parte 1

"La alegría de los sueños"
¿Para usted qué es ser un líder?
- Un líder yo lo defino como aquella persona que ayuda a otros a ir a donde ellos solos no irían, es decir, un líder es aquel que te lleva, te guía, que no te hace las cosas, pero que en el cual las personas que lo siguen hacia un sueño o un objetivo se animan a ir con él porque confían, eso para mí es ser un líder.
¿Cuáles cree que son las responsabilidades de un líder?
- Un líder, pues debe tener como responsabilidades, primero que nada, tener algo en qué creer, un líder que tiene clara su visión de la vida, es decir, hacía donde va a ir él, que tiene claro sus sueños, de qué quiere lograr en su vida, que tiene claro qué quiere lograr en su familia, si es un líder de familia y si es un líder de empresa, hacía donde quiere llevar su empresa y los que trabajan en ella. Y si es un joven, hacía dónde quiere llevar sus sueños y sus ideales al estudiar una carrera o lograr un proyecto. También creo que debe tener algo que se llama compromiso, es decir, si al  creer ya en algo ese líder,  en ese camino se compromete a ir hacia el todos los días, a perseverar y a llevar de la mano hacía ese camino, hacía ese objetivo a la gente que lo sigue. Otro elemento de un líder podría ser, porqué no... la ALEGRÍA, es decir, contagia a otros de ese sueño con alegría. Lo contrario de un líder sería un jefe, una persona autoritaria, que solamente ejerce el poder y siguen por obligación.
También un aspecto que creo que es importante, es la humildad, es decir, que el líder sea sencillo, que sepa lo que vale, que sepa lo que es, pero que tenga la sencillez de poder vender sus ideales a otras personas que lo sigan.
¿Cree que la autenticidad es algo característico de los líderes?
Definitivamente! un líder auténtico es aquel que es congruente, entonces quizá es el reto más grande y lo más difícil, ser auténtico es, en aquello que crees, no solamente decirlo, sino vivirlo, a veces es el reto más grande para un líder, porque es dónde las demás personas los van a estar observando y tratando de caer en alguna falla. Por eso creo que la autenticidad es un valor fundamental en el liderazgo de una persona, porque lo hace ser ÚNICO.
Y hablando un poco de Manito, ¿ cómo fue que creó a Manito? ¿ cómo surgió esta idea?
Manito surge cuando se juntan en mi vida 2 circunstancias, primero estudiando el doctorado en administración, mis compañeros del doctorado, me di cuenta que eran señores muy importantes y muy formarles y que parecía que se tomaban la vida muy en serio, hablaban así con una voz muy seria, eran personas así con su traje muy elegante, pero en el fondo yo no los veía tan FELICES y de repente me di cuenta que en algunas cosas me iba pareciendo a ellos y dije: yo no quiero ser una persona seria, una persona infeliz, una persona que se crea por títulos que tiene o no tiene. Y mientras estudiaba mi doctorado, trabajaba yo como director de una fundación, donde apoyábamos a niños de muy escasos recursos, niños de unas escuelas Mano Amigas y que sus papás trabajaban en cosas que le permitían ganar muy poquito dinero, pero gente muy humilde y cuando yo convivía con esos niño, me daba cuenta que los niños, sin tener dinero o con muy poquito dinero eran muy felices, incluso más felices que mis compañeros del doctorado, entonces un día decidí que si yo quería rescatar esos valores que yo tenía como niño, que eran muy felices y que veía que les hacía falta a estos doctores Muy elegantes que  hablaba así (imita la voz), yo pensé que tenía que crear o podría yo crear a un personaje que tuviera los estudios de un doctor, que fuera alguien increíble, alguien que el mundo diga: "Ay no pues si sabes, es una persona con estudios". Pero que a la vez tuviera la inocencia, la alegría, la sencillez y los sueños que los niños me habían enseñado, que eran fundamentales para vivir como líder. Entonces decidí inventar a este personaje, que mezcla el corazón de un niño de 8 años (a manito) con los estudios de un Doctor que tiene Carlos Otero. Entonces ahí surge Manito, como vocero de la voz de los niños, del pensamiento de los niños, utilizando estudios que he aprendido para comunicar las técnicas que, la enseñanza para jóvenes y adultos, como el uso de la mente y el subconsciente, para poder lograr a este personaje se llama Manito.
¿Cómo le haces para no darte por vencido para lograr tus metas?
Tengo algo que le llamo "me Credo", es decir, es aquello en lo que yo creo y que recomiendo que tú y tus amigos del salón lo hagan, que definan en qué creen, yo te voy a contar el mío: Mira yo creo primero que nada en Dios, creo es un Dios buenísima onda, es un Dios que él hizo todo el mundo, que te creó a ti y a mi como alguien especial, como alguien único, increíble, un Dios  que es el mismo que yo le rezaba cuando era niño y que ahora pues también le rezo de la misma forma y que es un Dios que tiene siempre listas grandes sorpresas para todos en la vida, pero que nos deja descubrirlas solitos a nosotros para ver si somos capaces de ser felices o no. Creo también en la familia, creo que la familia es un lugar especial para crecer, para encontrar el amor, para construir pequeños mundos, pequeñas ciudades llenas de amor, de esperanza y llenas de sueños.
Creo también en la alegría, creo en la esperanza de que si un día van mal la cosas, si tu lo decides, si pones toda la fe y ganas, pues el mundo puede cambiar, tu mundo puede mejorar. Creo también en servir, en el servicio, creo que es algo que cuando la persona se da cuenta que servir es divertido, pues el servicio te llena el corazón y servir sin esperar nada a cambio, pues es lo más bonito que te puede pasar en la vida. Y creo también en todo aquello que todo puede cambiar, es decir, que en la vida por más difícil que parece a cierta edad o ciertos momentos ante la crisis, creo que siempre hay la oportunidad, mientras tengas vida de que las cosas pueden ser mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario