lunes, 16 de febrero de 2015

"TIC"

Qué opinas sobre la siguiente frase: "el propósito de la educación es formar a las personas para la vida"
Esta frase la encontré en un artículo de Redalyc sobre las tecnología de la Información y Comunicación (TIC), y se me hizo muy interesante puesto que la educación es un factor muy importante en nuestras vidas,  yo creo que cómo lo dice la frase la educación sí nos prepara para la vida, aprendemos cosas nuevas de aprendizaje, de supervivencia, cultura, valores, etc y estas cosas nos van formando como personas.
Hablando un poco más sobre el artículo, las TIC,  son herramientas del ámbito educativo. Ibáñez y García (2009) las define como:  Conjunto de herramientas electrónicas utilizadas para la recolección, almacenamiento, tratamiento, difusión y transmisión de la información representada de forma variada.
Como se puede observar la tecnología se ha vuelto un medio muy importante para la educación, ya que ha influido mucho en los métodos de enseñanza y en el conocimiento de las personas, en pocas palabras ha influido al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Hay un término que se menciona en el artículo y que me pareció muy interesante: "Nativos digitales" y se refiere a los niños que aprenden a usar las TIC en la primaria infancia, es decir que desde una etapa muy temprana los niños comienzan a hacer uso de estos medios y aprenden a través de estos. Y si es muy cierto, esto yo lo he podido observar con mi hermanito de 5 años,  desde que tenía 3 años sabe usar el Ipad, claro con forme ha crecido ha aprendido cosas nuevas y con un mayor grado de complejidad,  me da risa y ternura porque luego mi mamá dice que mi hermanito sabe usar mejor el Ipad que ella, y lo más impresionante es que lo maneja con una facilidad impresionante. Y yo creo que esto está padre porque a través de la tecnología el aprende y desarrolla nuevas habilidades.  Y esto es muy importante, muchos profesores quieren reprimir estas tecnologías y lo ven como algo malo, piensan que alumno se vuelve  "inútil", pero se han hecho estudios que han comprobado que si se les da un BUEN uso, es decir si se le enseñan a los alumnos a hacer un BUEN uso para investigación utilizando la tecnología hay buenos resultados de un conocimiento alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario