miércoles, 4 de marzo de 2015

Auxilio!! El estrés me está invadiendoooooooo

Hola estrés cómo estás? Espero que estés bien, porque yo no, me siento muy cansada, no puedo dormir, me siento con las defensas todas bajas, frecuentemente tengo dolores de cabeza, a veces me siento muy deprimida, no sabía que me estaba pasando hasta que me puse a investigar y que crees... todo lo que me ha estado pasado son síntomas que indican que tu haz estado haciendo unas de travesurillas en mi organismo que han provocado que me sienta así. No se si sepas lo que tú provocas en la gente si estás presente mucho tiempo en ella y de una manera intensa, el hipotálamo activa una alarma que combina señales nerviosas y hormonales, las cuales aumentan la sensación de alerta, enfocan nuestra atención, reducen la sensación de dolor, controla el hambre, sueño, etc. Las hormonas que libera el hipotálamo como cortisol (conocida como la hormona del estrés), agudiza nuestro sistema inmunológico. Tu presencia constante en mi, porque ya no es el nivel normal de estrés que debería de tener, me está afectando mucho ya que me explicaron que cuando nuestro cuerpo está permanentemente enfrentando situaciones estresantes, la alarma permanece activa por lo que nuestro cuerpo funciona todo el tiempo en estado de alerta, y me dijeron que si seguía así mi estado de salud puede empeorar y yo no quiero eso!!
Tu te puedes presentar en diferentes situaciones como por ejemplo en el caso del Trastorno de Estrés postraumático (PTSD),  la cual es una enfermedad que afecta a todos si se ha pasado por un evento que causó un gran trauma o dolor, con este trastorno el paciente se siente constantemente estresado o en pánico tras el evento que generó el trauma.
A nivel neuronal también se pueden distinguir cambios:
  • Amígdala: Esta dañado por el miedo que fue introducido por el trauma, para la amígdala todo parece una amenaza. Incluso esta puede aumentar su tamaño.
  • Hipocampo: Por el daño este incluso puede llegar a encogerse, convierte la memoria corto plazo a largo plazo.
  • Pre frontal Cortex: El flujo de la sangre que llega al Hemisferio Derecho puede incrementar el enojo, y el dolor por el cual esta pasando, el flujo que llega al Hemisferio Derecho puede incrementar su ausencia del lenguaje y de la memoria.    (Blog de Wanda)
 No se cual sea tu propósito o si te sientas en una batalla en la cual quieras ganar en mí o en personas que presenten este trastorno, pero tu victoria no durará por mucho tiempo...  Porque decidí ponerte un alto y no es con ningún fármaco, es nada más y nada menos que con la MEDITACIÓN...!!
La meditación  estimula el sistema inmune, los mecanismos de auto curación, libera el ESTRÉS, la ansiedad y permanecer en un estado de bienestar. Realmente la meditación tiene muchos beneficios, no podría terminar de nombrártelos, solo te quise mencionar una de las que más me interesa... LIBERARME de TI!!  Y si no me crees, un estudio recientemente publicado en 'Pubmed' demuestra que la práctica diaria de las técnicas de meditación reduce la ansiedad hasta en un 44% y la depresión y el estrés hasta en un 34%.
Y si crees que me va a costar mucho trabajo hacerlo, estás muy equivocado, ya que sólo necesito un lugar tranquilo y relajante, concentración, estar atenta a mi respiración, estar rejalada y hacer diferentes tipos de ejercicios y esto por 15 o 20 minutos diarios.
 Por último te dejo la siguiente información para que veas que no es invento mío:
"Además de su potencial para reducir el estrés y aumentar el bienestar emocional, la meditación se ha asociado con otros beneficios. A principios de este año, Medicalpress.es informó sobre un estudio de la Universidad de Montreal en Canadá, el cual encontró que la atención basada en la meditación – una técnica de concentración – puede mejorar el estado de ánimo y la calidad del sueño de los pacientes de cáncer adolescentes"

Así es que esto es una despedida querido estrés, empezaré a aplicar técnicas de meditación para mejorar mi salud, mi estado emocional, etc. Yo te aviso cuando te necesite.




16 comentarios:

  1. Tomo:
    Fíjate que hace poco vino Richard Davidson a Puebla, a Tergar (en noviembre, si no me falla la memoria). Si visitas la comunidad de Tergar seguro que tienen libros de él.
    ME encanta cómo estás avanzando en ese tema. De momento, es verdad, te estás apoyando en estudios que evidencian el beneficio de la meditación. Falta ahora que veas cuáles serían las implicaciones para la psicología (¿qué terapias pueden ser reformadas a raíz de estos descubrimientos sobre la meditación?) También es importante que accedas a estudios o argumentos que problematicen el asunto (¿sirve la meditación para todas las personas? ¿qué condiciones la favorecen y cuáles la limitan?). En fin... que te estás asomando a un tema fascinante. Ahora hay que recorrer ese camino.

    Qué interesante Matthieu Ricard, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Ah.. por cierto... separa mejor los párrafos y trabaja más tu redacción. Hazla más “budista”, más “zen”, es decir, edítala, quita palabras, limpia tu estilo.

    ResponderEliminar
  3. Tomo! Me gusta mucho este tema tanto como a ti, estaría padre que pudieras mencionar que podemos hacer para meditar, o que pasos debemos seguir, porque nos has dicho que es bueno para nuestra salud y demás, pero pienso que algunas personas están interesadas pero no saben como llevar esta conducta, estaría padre que nos dieras unos tips. Tengo unas imágenes sobre la meditación que tal vez puedan ayudar a tu investigación, si te interesa dime y te las paso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Wanda, si me puedes pasar las imágenes por favor. Y si tienes razón, de eso haré mi siguiente entrada

      Eliminar
  4. Me encanta que le hablas al estrés, creo que es algo súper creativo, nunca se me hubiera ocurrido. Haz mejorado mucho en tu escritura si te comparamos con el semestre anterior, pero creo que todavía te falta algo.¡Vas bien! Me gusta también el título, hace que el lector se interese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y gracias por los tips de escritura :D

      Eliminar
  5. Tomo me gusta muchísimo como "hablas con el estrés" se me hizo una manera muy buena de explicar lo que quieres, pero creo que de repente como que empezabas hablando con él, y luego se volvía la escritura un poco más informativa, y luego otra vez hablabas con el estrés. Estaría bueno que hicieras que pareciera siempre como que le estás hablando a él jaja, se vería tu entrada genial. Además creo que tu información es muy buena, es muy interesante la manera en que lo desenvuelves ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si buen punto jajaja, voy a editar la entrada, muchas gracias

      Eliminar
  6. Tomo me gusto mucho como empezaste tu entrada esta súper atractivo yo creo que puede llamar la atención de cualquier persona se me hizo muy creativo

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho como escribes y hablas sobre el estrés. Creo que es un tema que a todos nos llama la atención ya que todos en este mundo sentimos estrés en algún momento. Creo que nos podrías dar ejemplos de como podemos aplicar la meditación en nuestra vida diaria. Sigue así estoy ansiosa por leer mas sobre tu tema.

    ResponderEliminar
  8. La información que contiene tu tema y la redacción son increíbles realmente es interesante y bueno creo todas la personas han pasado muchas veces por el estrés y ES HORRIBLE!!!! Creo que no había pensado en la meditación pero me diste una super idea y es interesante practicarla a demás de super bueno para la salud. Gracias Tomo :)
    MUY BUENO

    ResponderEliminar
  9. La forma en que escribiste esta entrada me hizo sentir mas relajada en cuanto al peso de la lectura, ya que encontraste una forma sencilla de que entendiéramos de una forma no complicada y quién hubiera dicho que esa forma sería hablarle a nuestro tema, literal. Muchas felicidades y como ayuda creo que te podría recomendar estructurar un poco mas tu texto, pero felicidades, me encantó.

    ResponderEliminar
  10. Me gusto TOMO es muy original en la manera de como redactaste esta entrada, comparto el comentario de Sergio dale espacio y quizás anexa imágenes para que le de esa frescura y facilidad al leerte.
    Porque así se hace un poco pesado.

    ResponderEliminar
  11. Tomo que te puedo decir , en la clase anterior ya te había dicho lo interesante que es este tema para mi y como yo lo he puesto en practica , incluso hasta te di otra idea jaja , si tienes dudas o quieres platicar sobre el tema solo dime , y te puedo compartir mas experiencias de cuando yo meditaba.
    Me gusta la forma única que tienes para redactar pero si podrías añadir imágenes o espaciar los párrafos para que se hiciera un poco menos pesado , en general muy buen blog , felicidades !!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Tomo que creativa al escribirle al estrés, me parece que al redactarlo de esta manera permites a nosotros los lectores sea amena. Comparto contigo el estrés que se tiene en estos momentos.

    ResponderEliminar
  13. Tomo que creativa al escribirle al estrés, me parece que al redactarlo de esta manera permites a nosotros los lectores sea amena. Comparto contigo el estrés que se tiene en estos momentos.

    ResponderEliminar