domingo, 22 de marzo de 2015

Un buen equipo: La compasión y la meditación

En la entrada anterior hice una pequeña introducción sobre lo que era la compasión, ahora en esta entrada quiero hablar sobre la formación de un nuevo equipo, el equipo de la compasión y la meditación.

La meditación como ya sabemos consiste en un proceso de concentración, la cual nos permite reflexionar, es un momento en el que a través de la concentración se genera una comunicación con nuestro interior, por eso se dice que es un proceso mental. Al ser un momento de reflexión, concentración al final hay un estado de relajación.

Y bueno de lo que yo quiero hablar es sobre la meditación compasiva, es una técnica que consiste en que mediante la respiración se visualiza el dolor del otro y a través de la exhalación  se visualiza que se proporcionara bienestar a esas que están sufriendo.

Se realizó un estudio  publicada por la revista Psychological Science, en la cual demuestran que gracias a la meditación la personas se han vuelto más compasivas y altruistas al adquirir cierta sensibilidad por el preocuparse y ayudar al otro. Porque compasión no es solo percibir el sufrimiento del prójimo, o sólo el  estar a su lado, la compasión es percibir el dolor del otro, generar una conexión y ayudarlo a disminuir o eliminar el dolor/ sufrimiento por el que está pasando.


1 comentario:

  1. Tomo:
    Pues se nota que el tema te ha inspirado más compromiso, más entusiasmo por la clase. No obstante, necesitas leer más a fondo esos estudios que mencionas y seguir encontrando otros. Davidson es clave. Creo que si centras tu tema en los beneficios de la compasión te puede ir aún mejor.

    Preguntas que me suscita leer tu blog: ¿qué tipo de impactos positivos tiene el cultivo de la compasión? ¿qué estudios hay acerca de eso? ¿con qué técnicas puede cultivarse la compasión? ¿cómo podría incorporarse al sistema educativo? Es más, ya se ha hecho, ¿con qué resultados?

    Se nota que ya te esmeras más en la elaboración de las entradas y también empiezas a ser más creativa, más “Tomo”. Sigue puliendo tu trabajo... estás aprendiendo mucho.

    ResponderEliminar